viernes, 24 de octubre de 2014

AMBIENT

La música ambiente (en inglésambient) es un género musical en el cual el sonido es más importante que las notas. Generalmente se identifica por ser profundamente atmosférica y ambiental.1 La música ambiental evolucionó desde las formas musicales semi-audibles de principios del Siglo XX, del impresionismo deErik Satie, a través de la música concreta y el minimalismo de Terry Riley y Philip Glass, y el deliberado acercamiento subaudible de Brian Eno, hasta su uso en lamúsica electrónica.
Acontecimientos posteriores encontraron elementos "soñadores" no lineales de la música ambient aplicados a algunas formas de música rítmica presentes en las salas de chill-out en los raves y otros eventos de baile, pero siempre con la característica primaria que la música intenta atravesar la conciencia del oyente mientras crea su efecto sobre éste.
     HISTORIA
El compositor francés Erik Satie creó una forma inicial de música ambient la que él denominó "música de mobiliario" (Musique d'ameublement), en referencia a algo que puede ser tocado durante la cena y cuyo sonido simplemente crearía una atmósfera para la actividad, más que ser el punto de atención.
La música y teoría inicial del soundscape electrónico vienen del trabajo de Pierre Schaeffer, considerado el inventor de la música concreta, quien siguió a los futuristas al clasificar la música dentro de categorías tales como hechas por el hombre, naturales, cortas y largas. Él hizo algunos de los primeros registros de música electrónica usando tocadiscos y sonidos naturales, y cortando cintas, haciendo el primer uso de lamúsica experimental y de cintas magnéticas.
El término ambient se atribuye a Brian Eno, quien acuñó esta expresión para referirse un tipo de música diferente de la llamada música enlatada de los años 50 llamada Muzak. Frente a ésta, Eno pretende desarrollar un tipo de música que exige del oyente una escucha activa, inquieta y profunda. En los términos de este músico, por "ambient"                   Marcos 6ºA

No hay comentarios:

Publicar un comentario